26 junio 2007

Estudiantes Movilizados

Para que conozcan las dos caras de la moneda, y recuerden: "¡El que no esta informado, no tiene derecho a tener opinion!"

Estudiantes movilizados… la otra versión de los hechos

Pasados ya tres días del desalojo a las tomas sostenidas en la Universidad de Concepción, y ante la ausencia de una versión distinta a la de rectoría (y prensa derechista) capaz de esclarecer los hechos, los estudiantes movilizados nos pronunciamos al respecto.

En primer lugar se hace necesario dilucidar y desmentir algunos elementos presentes en el comunicado publico expuesto por rectoría. La intervención por parte de carabineros –con autorización del rector- se llevo a efecto no sin utilizar violencia ( en la noche del desalojo fueron golpeadas principalmente nuestras compañeras por resistirse a ser detenidas). Todo lo anterior, a pesar del empecinado discurso de las autoridades universitarias por degradar la movilización estudiantil a causa de mencionados hechos de violencia, que son secundarios y no corresponden a la generalidad del movimiento.

Los estudiantes movilizados no llamamos jamás y bajo ninguna forma a realizar actos de violencia, estos son mas bien producto espontáneo de la molestia de los estudiantes, al no recibir respuesta directa alguna por parte del rector frente a la cantidad de marchas que se realizaban, y que aglutinaban a multitud de universitarios en las afueras de la casa Enrique Molina. Las respuestas que someramente se nos dieron por escrito carecían de cualquier voluntad al dialogo, y estaban cargadas de una actitud negativa para con las demandas del estudiantado. En este sentido consideramos inaceptable que se nos achaque una incapacidad para agotar las instancias de dialogo y negociación.

En otro sentido, la amenaza de querella en contra los 40 detenidos del 22 de Junio incorpora cargos por violación de morada, daños y robo, aun cuando no se ha demostrado la culpabilidad de los aludidos en ninguna de las acusaciones, llamando todavía mas la atención los dos últimos imputes, que mas que nada corresponden a intentos expresos por criminalizar el movimiento estudiantil sin prueba alguna ni indicios de veracidad, lo que por consiguiente constituye una irregularidad y arbitrariedad desmedida.

Exigimos, por tanto, que el señor Sergio Lavanchy desista de toda ofensiva legal, ya que este proceso de movilizaciones que hemos desarrollado no esta conformado por antisociales sino todo lo contrario, lo integramos sujetos que se asumen de una manera activa dentro de la sociedad. No somos delincuentes ni “elementos vandálicos y anarquistas”, sino solamente estudiantes descontentos, que hacen legitimo su derecho a exigir que se tome en cuenta su voz a la hora de tomar decisiones acerca de discusiones que ellos plantearon y empezaron a dar, sacrificando de esta forma sus jornadas y evaluaciones académicas, con el fin de conseguir una educación de calidad, al alcance y al servicio del pueblo.

Además queremos expresar a la comunidad estudiantil que nuestro animo nunca ha sido restarlos de este proceso de agitación y critica, sino que simplemente reaccionamos ante la impotencia de ver que nuestro movimiento es manipulado por sectores partidistas que utilizan estas estratagemas como trampolín político y que nunca han titubeado en transar los intereses de los estudiantes a cambio de miserables y turbias cuotas de poder.

Finalmente queremos aclarar que la calidad de “estudiante movilizado” se tiene toda vez que se es capaz de sensibilizarse ante esta clase de injusticias, y hacer algo por cambiar esta realidad.



Informacion Remitida al CAMET el dia Martes 26 de Junio del 2007 por el Representante ante el Consejo de Carrera de Pedagogia en Historia y Geografía UdeC.

ADOPTA UN HERMAN@


TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DEL EQUIPO DEL PROGRAMA ADOPTA UN HERMAN@, PARTICIPANDO COMO ACTOR SOCIAL VOLUNTARIO.

Qué es Adopta un Herman@

Adopta un Hermano es un Programa de Intervención Social con eje en las temáticas de Pobreza, Educación e Infancia. Favorece el encuentro entre niños y niñas (de 8 a 12 años, en situación de pobreza, que asisten a escuelas municipales) con jóvenes estudiantes de educación superior que ejercen una acción social voluntaria.

Cómo Funciona

El Programa focaliza territorios y escuelas en contexto de pobreza, para luego invitar a participar a los niños, niñas, sus familias y la escuela a la tarea de reconocer y validar sus responsabilidades diferenciadas en el fortalecimiento del "Proyecto Educativo Promocional" (que sean los niñ@s quienes elijan a partir de un juicio fundamentado, su futuro educativo; de manera que este sea acorde a sus propias necesidades y preferencias- Diseño del Modelo de Intervención, 2006)

Durante dos años y a través de estrategias de Educación No Formal, los niñ@s participan de un proceso que facilita el reconocimiento y ejercicio de derechos fundamentales.

El primer año, los niñ@s participan de una tutoría individual o doble, acompañados por un@ tutor, con quien dan forma y sentido al trabajo que realizarán en el año. Esto se lleva a cabo a través de un acompañamiento que consiste en una visita semanal a la casa del niñ@ (de 3 horas), espacio en el que se desarrollan actividades apuntando a contribuir el desarrollo de las áreas afectiva, cognitiva y sociocultural.

La segunda fase es grupal, los niñ@s, acompañados de dos monitor@s, desarrollan aprendizajes significativos durante la construcción de una tarea compartida (proyecto grupal).

En el proceso descrito, los principales actores (niñ@s y jóvenes) se relacionan e invitan a participar activamente a las Familias y a los Profesores, en lo que se denomina el componente de Relación Familia-Escuela (REFE).

Actualmente contamos con 12 escuelas focalizadas en tres comunas: Coronel, San Pedro de la Paz y Hualpén, 352 niñ@s, 168 jóvenes de educación superior y 15 profesionales de planta.

El programa apuesta por transformarse en espacio de aprendizaje y formación para todos los actores, por tanto los equipos de profesionales y de jóvenes estudiantes de educación superior (en práctica profesional y en acción social voluntaria) se asesoran mutuamente y son permanentemente asesorados, para construir una práctica social de alto contenido técnico y político frente al desafío de superar pobrezas.

Como participar.

Ingresando a www.fundacionpobreza.cl, enviando un e-mail a rodrigo.ferrada@fundacionpobreza.cl o elia.rojas@fundacionpobreza.cl contándonos que quieres participar.