Estudiantes movilizados.
antecedentes y propuestas
En el Consejo General de Estudiantes (CGE) del día 7 de Junio del presente año, se decreta por mayoría y sin oposición (solo abstenciones) el ESTADO GENERAL DE MOVILIZACIONES, el cual indica que
Capitulo V: Del Estado General de Movilización.
Artículo 35.
Por aprobación de la mayoría del CGE, y a propuesta de cualquiera de sus integrantes con derecho a voz y voto, se decretará el Estado General de Movilización. La propuesta deberá fundarse en la alteración, violación, privación o desconocimiento de un derecho básico o legalmente estatuido a favor de los estudiantes.
Decretado este Estado General de Movilización se instaurará un CGE de carácter ampliado, en el que se citara a participar a todos los estudiantes de
Asimismo, una vez acordado este EGM, el CGE ampliado elegirá dos delegados de entre sus miembros, quienes, en conjunto con el presidente de la mesa de Federación, asumirán la vocería de
Articulo 36
Durante este periodo, la mesa de Federación deberá garantizar que, a lo menos, se realice la celebración de un CGE semanal.
Luego en esta misma instancia se lleva a cabo la votación de los voceros de CGE que pasaran a integrar la mesa federativa, el resultado fue el siguiente:
Fernanda Contreras: 22 votos.
Fernando Baez: 10 votos.
Virginia Rojas: 32 votos.
A pesar de estar decretado el Estado General de Movilizaciones, donde se obliga a
Las voceras denuncian que nunca más fueron avisadas ni menos llamadas para reunirse en una sesión de mesa, ya sea a fijar CGE ni menos elaborar tablas.
Demostraron así los integrantes de
En el mismo CGE se les mandato a
Otro punto que se toco en el mismo CGE fue el recurso de Amparo puesto por
Además de esto, estando en EGM Omar Nuñez Presidente de
El viernes 15 se realiza un nuevo CGE, donde nuevamente las voceras son pasadas a llevar estatutariamente por los dirigentes de
1) Los representantes de los estudiantes en las instancia de negociación desde la primera reunión, deben ser estudiantes movilizados, ya que consideramos son las personas idóneas por razones de trabajo, carácter y conocimiento entre otras características; debido a la gran importancia de esta reunión, se marcarían y situarían las condiciones de las negociaciones, dejando así como primer punto acordado la mesa negociadora permanente. Los estudiantes movilizados son quienes han trabajado en profundidad los temas de las demandas estudiantiles y han establecido la viabilidad de sus soluciones, al tener la capacidad de generar este proceso de discusión en el que se debaten temas de interés estudiantil, y cuentan con la ya reconocida capacidad dirigencial.
2) El fin nunca fue excluir, sino darle la importancia que dicha instancia amerita, por lo cual consideramos que se requerían a las personas más idóneas y mejor capacitadas, para llevar la voz de los estudiantes. Además creemos que es de mayor relevancia la constitución de un comité que asesore a esta mesa de negociación, siendo este de mayor connotación que los 5 miembros de esta mesa, que sólo poseen el carácter de voceros. Este comité debe estar compuesto por una serie de estudiantes de base, sean o no de centros de alumnos, sintiendo que esta es la forma más democrática y participativa en la cual se llega a un mejor consenso y velar así por los intereses y demandas generales de los estudiantes.
Se generó una fuerte discusión por ambos sectores, luego de pedir reiteradamente que se llevara a cabo la votación para determinar la composición de la mesa negociadora, la que fue largamente dilatada por los dirigentes de
Durante el Fin de semana las tomas eligen a sus voceros para la mesa de negociación y se preparan durante todo el día para enfrentar la reunión con el rector, pero para nuestra sorpresa nos encontramos con que, a pedido de la federación, el rector estaría enviando una carta a todos los CAA, invitándolos a asistir a la reunión en el campo Bellavista. Al ponernos en contacto con el presidente de
Omar Nuñez, se compromete a asistir a las 16:00 hrs. al “plato” a estudiar con los estudiantes integrantes de la mesa de negociación determinados por los estudiantes movilizados el cómo tratarían las demandas estudiantiles. Luego de aparecer bastante mas tarde de lo acordado, y acompañado de Hector Muñoz (ex presidente de
Que no tratarían de apoderarse de algo que los EEMM habían ganado (mesa con rectoría), pero solicitan la presencia de todos los centros de alumnos cristianos de
Ante dicha propuesta, la respuesta de los EEMM fue simple:
Es necesario clarificar que desde que se decreta el Estado General de Movilizaciones la conducción política del conflicto esta en manos de
En el actual contexto de movilizaciones llevadas acabo por los estudiantes movilizados de la universidad de concepción nosotros consideramos:
En nuestro estado de movilización surge un problema que tiene que ver con la legitimidad de las instancias de representación tradicionales. Nuestra postura es de un rechazo cabal a las instancias de representación, pues son propuestas por los organismos de poder establecidos, cuyo fin es limitar el poder de desición de los estudiantes organizados y movilizados. Estas instituciones dicen representar a los estudiantes, y terminan vendiendo el movimiento estudiantil, por una cuestión de intereses personales y partidistas, que terminan por limitar las herramientas de lucha que pueda tener el movimiento estudiantil.
Es por esto que la agotada institucionalidad de
Rechazamos por tanto a
Por lo tanto, se deja de manifiesto que este proceso se ha caracterizado por la participación directa de las bases, quienes en primera instancia se desligan de sus Centros de Alumnos para trabajar en conjunto sin un peso dirigencial o jerárquico que diferencie a los estudiantes, y de esta forma avanzar hacia una instancia distinta y nueva de organización, que se concreta en la asamblea de estudiantes movilizados, que se ha instalado desde los márgenes de los estatutos y la institucionalidad vigente, como una alternativa rupturista a la agotada y caduca institucionalidad dirigencial, para dar paso a instancias reales de participación, que se van concretando en espacios que maduran día a día.
PLEBISCITO:
Enviado por mail a los estudiantes de
1- Esta instancia de votación no existe en estatutos de federación, por ende, no es considerada como instancia resolutiva dentro del estamento estudiantil.
2- Para todo proceso de votación en todo régimen que se autoproclame democrático, es necesario una previa instancia de debate, discusión e información “verídica” de los puntos en discusión, para así lograr una opinión fundamentada, cosa que en ni un momento se cumple en esta ocasión.
3- Según el articulo 29 letra A del estatuto federativo que dice acerca del CGE:
“es el órgano dirigente, soberano y resolutivo de
4- Al reiniciar el equipo, o solamente cambiar sesión, la votación se podía realizarse nuevamente, así permitiéndose un fraude electoral, dejando así la duda a que el número entregado por FEC corresponde realmente a un solo voto efectuado por estudiante.
5- La transparencia de la votación se ve altamente cuestionada al no saber cuantos estudiantes votaron realmente informados, o instigados por otros individuos.
6- El instrumento de votación en ningún momento asegura el acceso de todos los estudiantes a participar en este, ya que al ser por Internet, no sabemos cuantos estudiantes acceden a este, mas por el contexto de los días de votación, ya que en estos,
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